YOGA PARA TODOS

¿Qué es Yoga?

YOGA significa unión, porque aúna lo físico, lo mental y lo emocional. Respiración y postura se unen para acceder a planos más profundos de la persona, integrando las diferentes partes del ser llevando a un estado de equilibrio.

Hay muchas definiciones del yoga:

- El yoga como el movimiento de un punto a otro, más alto.

- El yoga como lo que reúne, lo que unifica dos cosas.

- El yoga como la acción con una atención completa e incesante.

Estas definiciones tienen algo en común, la idea de que algo cambia; este cambio debe llevarnos a un punto donde no hemos estado antes. Es decir que lo que era imposible se vuelva posible.
Practicar yoga de forma regular y constante además de permitirte gozar de un mejor estado de salud, aporta a tu vida claridad mental y estabilidad emocional. En este estado de equilibrio personal la vida se vuelve amigable.
Una de las características del VINIYOGA a diferencia de otras prácticas, es la repetición dinámica de la postura o asana antes de pararse en estático. Esta repetición del movimiento en conjunción con la respiración, propicia un calentamiento lento en el que el cuerpo se ajusta poco a poco, evitando la posibilidad de lesiones. La respiración se sincroniza perfectamente con el movimiento, creando espacios en el cuerpo que permiten establecer la asana con total estabilidad. Este movimiento dinámico permite al alumno la autoexploración, pudiendo así, hacer las correcciones que sean adecuadas a sus particularidades.



Beneficios de la práctica de yoga.

Mejora tu respiración.
Flexibiliza y fortalece tu cuerpo.
Estimula y depura tus órganos.
Te llena de energía.
Aporta conciencia y sensibilidad corporal.
Relaja el cuerpo y la mente.
Mantiene tu mente clara y con plena atención.
Te permite desconectar de los problemas.

Yoga terapéutico

El yoga terapéutico se fundamenta sobre las necesidades reales del alumno adaptando la práctica a sus caracteristicas biomécanicas y patológicas. Es  un trabajo particular y personal. Aunque la enseñanza de Viniyoga siempre va orientada a atender las necesidades especificas del alumno, en yogaterapia nos centramos más en la mejora o recuperación de las diversas patologías físicas o emocionales que se nos puedan presentar. 

Indicado para problemas articulares, lumbares, cervicales, hernias, protusión, escoliosis, etc.
Para personas con fibromialgia, artritis, artrosis, osteoporosis.
En problemas de hipertensión, ansiedad, depresión, insomnio.
Para personas con movilidad reducida o en recuperación tras una intervención o enfermedad.
Se recomienda consultar con su médico si se puede practicar yoga terapéutico.

Para la problemática física o emocional que traiga la persona aplicamos una serie de ejercicios de yoga, de respiración, pranayama, relajación, etc., a fin de mejorar su dolencia y encontrar un equilibrio personal.

El yoga terapéutico se imparte en grupos reducidos o clase individual.

Yoga para embarazadas

Durante la gestación la práctica de yoga evoluciona a medida que se transforma el cuerpo y también en función del nivel de energía, del estado físico y emocional del momento.

En el primer trimestre hay que dejar que las cosas se hagan, por ello la práctica debe ser ligera, fácil y lenta. Distensión, reposo y aflojar son sus cualidades. En el segundo trimestre fortalecemos, los dolores dorsales, lumbares, pélvicos, ciática, piernas cansadas, calambres y molestias respiratorias mejoran o desaparecen con la práctica.

En el tercer trimestre interiorizamos, profundizamos en la relación con el hijo, trabajamos la estabilidad de la pelvis, fortalecimiento del periné, de la musculatura pectoral para preparar y facilitar la lactancia.

El yoga es la mejor cosa que la mujer puede hacer por sí misma y por el bebé, física, emocional y espiritualmente. Se necesita mantener un cuerpo fuerte y flexible que tendrá que enfrentarse a un peso adicional y a hormonas hiperactivas.

Las asanas ayudarán a combatir el cansancio, el dolor de espalda, los problemas digestivos y los dolores de cabeza. Los ejercicios respiratorios serán buenos aliados durante el parto.

La práctica respiratoria, con exhalaciones largas y profundas, así como la técnica de ujjayi, mantiene a la mujer en estado de presencia, capacitándola para dirigir el prana o energía vital hacia el bebé.

Técnicas de relajación y visualización, la mantendrán serena y en permanente contacto con la vida que crece en el interior.

Una práctica continuada fortalecerán el sistema endocrino y nervioso, vitales para un embarazo y alumbramiento saludables.

Yoga para la menstruación

La regla no comienza en el útero como se cree sino que comienza en la glándula pineal, esta glándula alerta al hipotálamo para que empiece el ciclo menstrual. El hipotálamo es muy sensible y reacciona negativamente a la agitación emocional, alterando sus funciones como son el hambre, la sed, el deseo sexual o la temperatura del cuerpo. Cuando goza de buena salud le suministra a la pituitaria la información que necesita para producir las hormonas importantes en la reproducción, cuando no es así la pituitaria fabrica demasiadas o insuficientes hormonas que desestabilizan el cuerpo y las funciones fisiológicas de la mujer.

¿Cómo puede ayudar el yoga?

La práctica del yoga permite mitigar el estrés que puede desordenar el ciclo, a través de posturas relajantes y equilibrantes que calmarán el sistema nervioso.

Por otro lado equilibra el sistema endocrino, ayudando a la pituitaria, la tiroides y el hipotálamo a funcionar correctamente.

Las alteraciones menstruales más comunes son:
Amenorrea, carencia de sangrado.
Hipermenorrea, exceso de sangrado.
Endometriosis, adherencias en las paredes del útero y otras zonas de la pelvis.
Dismenorrea o calambres menstruales.
Síndrome premenstrual, que en ocasiones pueden ser muy molestos.
Menopausia, cambios físicos y hormonales antes y después de la desaparición total del sangrado.

Estas prácticas de yoga se imparten en clases personalizadas o en talleres específicos.

En estos talleres la mujer aprende también a reconocer que su naturaleza no es lineal si no que es cíclica y a utilizar esa capacidad cíclica en su beneficio.

Clases personalizadas.

La clase individual es una modalidad de la enseñanza que permite al alumno realizar su propia práctica de forma autónoma, aunque orientado por el profesor en la medida que lo necesite.

Como practicantes debemos ser cada vez más conscientes de las prácticas que nos son más adecuadas y podamos realizarlas por nosotros mismos, a esto se le denomina svatantra (autonomía).

¿Para quién está indicada este tipo de clases?

-Para alumnos que asisten a clases grupales y quieren mejorar su práctica con un trabajo personalizado a sus necesidades específicas.

-Para practicantes avanzados, que practican habitualmente sin la guía del profesor y que en ocasiones recurren a él para recibir orientación.

-Para alumnos que no tienen la posibilidad de acudir a la clase grupal por circunstancias personales y pueden recibir a través de una clase individual una secuencia de yoga diseñada para realizarla a la hora del día y con la duración que necesiten.  

-Para embarazadas que quieren tener una práctica regular y adaptada durante su gestación y así mantenerse en forma y prepararse para el parto y la lactancia.

-Para personas que por alguna enfermedad o patología particular recurre al yoga para restablecerse. A esta dirección la denominamos YOGATERAPIA.

Esta enseñanza es un entrenamiento personal. El profesor tras escuchar y conocer al alumno y sus condiciones de vida, trabajo, horarios etc. diseña y enseña la práctica al alumno. 

La clase será impartida en la Escuela y el alumno se llevará a casa la secuencia dibujada y en audio. Una vez que el alumno ha practicado durante un tiempo la secuencia puede recibir una nueva clase para cambiar el entrenamiento.

Clases para colectivos, asociaciones o empresas

La práctica de yoga además de mantener nuestro cuerpo en forma y con vitalidad, ayuda considerablemente a concentrar la mente.

Una mente concentrada y un cuerpo que no se queja en exceso nos permíte realizar mejor nuestro trabajo diario.

Además nos hace más tolerantes y empáticos. Una práctica grupal en un grupo de trabajo elimina la competitividad entre las personas de un mismo grupo, favorece el trabajo en equipo y aumenta la motivación.

Contacta conmigo para cualquier duda.

No esperes más y empieza a beneficiarte del Yoga.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia durante su visita. Política de Cookies.

Acepto Modificar