Ante la preocupación, ocupación.

Esa película mental que creas en tu cabeza ante cualquier situación digna de los mejores guionistas de cine ¿de dónde sale?

Esa mente confusa que crea ideas distorsionadas, esa imaginación enganchada a lo negativo que malgasta energía y no deja fluir nuestras cualidades para manifestar realidades ¿qué es?

Desde luego muy poco tiene de verdad, si no, recuerda cuantas veces te has preocupado y has vivido con ansiedad situaciones que nunca llegaron a manifestarse de la forma en que la habías imaginado.

Si tuviéramos fácil acceso al registro de experiencias vividas a la mayor parte de ellas les podríamos poner el sello de FALSO. Y qué hay más falso en ti que el ego. El ego se engancha al más mínimo atisbo de sufrimiento, crea un poco de inquietud en ti y no estés atento y ya verás que pronto pierdes el control y te ves envuelto en la preocupación.

La preocupación es una inquietud excesiva. Todos sentimos que sucedan cosas en nuestra vida o a nuestro alrededor que no son agradables pero abandonarse a la preocupación no sirve para nada, más que para generar más negatividad sobre esa situación.

Analiza si una de tus creencias es la de “me preocupo porque me importa” y así justificas y sostienes el sufrimiento que te generan las preocupaciones. Si es así, libérate de esa creencia, no hace bien a nadie, ni ayudas, ni te ayudas. La preocupación no es responsabilidad, muy al contrario, es un desgaste de energía y la energía es sagrada, es el aliento de la vida, si la malgastas  con frecuencia enfermarás.

Comprueba si has creado el hábito de preocuparte, la preocupación es generada por un encadenamiento de pensamientos sin control que a su vez crean un encadenamiento de emociones y estas, consecuencias físicas. Yo siempre he sido muy olvidadiza, despistadilla, en más de una ocasión olvidé pagar alguna factura a su tiempo o no acudí a alguna cita importante. Pues bien de forma totalmente inmediata cuando me llegaba el pensamiento de  -¿habré pagado el recibo de la luz?, me la van a cortar, verás cuando se enteren en casa.- (cadena de pensamientos), aparecían la cadena de emociones, la duda, el miedo y la inseguridad e inmediatamente me iba al baño con las nauseas que provocaban en mi estómago esta película que me acababa de montar en décimas de segundos.

Pero como al igual que le pasa a los niños que cuando crecen ya no ven las cosas tan grandes como de pequeños, a medida que fui madurando interiormente dejé de alimentar este hábito mal sano. Ahora cuando no quiero olvidar algo lo anoto o me pongo un aviso y si aún así se me pasa me pregunto si eso va a cambiar drásticamente mi vida y generalmente la respuesta es no, ni para bien para mal.

Por eso ante la mala costumbre de preocuparte deja caer la “pre” y quédate con ocuparte, sólo puedes estar ocupado en el momento presente, eso ya te trae a la realidad. La imaginación que crea tus preocupaciones viaja a futuros inciertos o a apegados pasados, hábitat de lujo para el ego. Deja ya de pagarle vacaciones. Finalmente tendrás que tomar la determinación de elegir ser libre para soltar las preocupaciones, puede que te lleve un tiempo, se paciente, lo conseguirás ya verás.

Lista de ocupaciones:

  1.   Comienza ocupando tu tiempo en cosas constructivas, recuerda que tus pensamientos son como caballos que pueden llegar a desbocarse ante el miedo, sujeta las riendas.
  2.   Estate atento a tus pensamientos y cambia los negativos por positivos, no puedes pensar dos cosas a la vez, mientras estás creando el positivo no hay sitio para el negativo.
  3.   No generes una intención para después no llevarla a la acción, direccionas la energía hacía un lugar donde al no materializarse volverá hacía ti en forma negativa. Si quieres hacer  algo, hazlo, no te quedes en él, “no sé” o “no puedo” que alimentarán miedo e inseguridad.
  4.   Rentabiliza tus ocupaciones aún cuando no salen del modo previsto, aprende y mejora y saldrás beneficiado/a.
  5.   Practica la impecabilidad, haz lo mejor que puedas y disfruta en el hacer, sin autoexigencia.
  6.   Cada día tiene su afán por tanto no pretendas resolver hoy lo que pasará mañana.
  7.   Respira de forma consciente, la respiración te mantiene en el presente, te ayudará a alejarte de los pensamientos encadenados que te llevan a espacios-tiempo donde la ocupación no es posible.

Dos monos disfrutaban de una hermosa puesta de sol sentados en la rama de un árbol, uno le dijo al otro:

-¿Tu sabes que por qué se forman esos colores en el cielo?
- No lo sé, solo disfruto de este momento.
-Tú nunca te preocupas por nada, parece que nada te interesa.
- Si, me interesa disfrutar de este momento.

 Ante el enojo de su amigo decidió darle una explicación. A esto que pasaba un ciempiés  por allí y le dijo:

-Amigo ciempiés, ¿Cómo haces para moverte con tantos pies?
-Pues no sé, a ver, primero muevo los pies del lado derecho y después el izquierdo, no, no. Creo que muevo primero los pies delanteros y después los de atrás.

Y así estuvo el ciempiés un largo rato tratando de encontrar una explicación, cuando se dio cuenta que no podía caminar.

-¿Has visto lo que has hecho mono?, siempre caminé sin problema y ahora que me has creado esta preocupación no sé cómo hacerlo. ¿Por qué me has hecho esto?
-Disculpa ciempiés pero mi amigo necesitaba entender porque yo no me preocupo por las cosas.

Se giró y siguió contemplando la puesta de sol.

Con mucha Luz.

Si te gustó el artículo no olvides SUSCRIBIRTE y compártelo.

Puedes escucharme hablando de este tema y otros  en mi canal de Youtube.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia durante su visita. Política de Cookies.

Acepto Modificar