YOGA PARA TODOS

¿Qué es Yoga?

YOGA significa unión, porque aúna lo físico, lo mental y lo emocional. Respiración y postura se unen para acceder a planos más profundos de la persona, integrando las diferentes partes del ser llevando a un estado de equilibrio.

Hay muchas definiciones del yoga:

- El yoga como el movimiento de un punto a otro, más alto.

- El yoga como lo que reúne, lo que unifica dos cosas.

- El yoga como la acción con una atención completa e incesante.

Estas definiciones tienen algo en común, la idea de que algo cambia; este cambio debe llevarnos a un punto donde no hemos estado antes. Es decir que lo que era imposible se vuelva posible.
Practicar yoga de forma regular y constante además de permitirte gozar de un mejor estado de salud, aporta a tu vida claridad mental y estabilidad emocional. En este estado de equilibrio personal la vida se vuelve amigable.
Una de las características del VINIYOGA a diferencia de otras prácticas, es la repetición dinámica de la postura o asana antes de pararse en estático. Esta repetición del movimiento en conjunción con la respiración, propicia un calentamiento lento en el que el cuerpo se ajusta poco a poco, evitando la posibilidad de lesiones. La respiración se sincroniza perfectamente con el movimiento, creando espacios en el cuerpo que permiten establecer la asana con total estabilidad. Este movimiento dinámico permite al alumno la autoexploración, pudiendo así, hacer las correcciones que sean adecuadas a sus particularidades.



Beneficios de la práctica de yoga.

Mejora tu respiración.
Flexibiliza y fortalece tu cuerpo.
Estimula y depura tus órganos.
Te llena de energía.
Aporta conciencia y sensibilidad corporal.
Relaja el cuerpo y la mente.
Mantiene tu mente clara y con plena atención.
Te permite desconectar de los problemas.

Formación de Yoga ETY Viniyoga

La Escuela ETY VINIYOGA, estudio y trasmisión del yoga según la tradición de Krisnamacharya, ofrece a través de formadores certificados un nuevo ciclo formativo en Sevilla que se impartirá los próximos tres cursos en nuestra escuela. La formación cuenta con 500 horas lectivas aprox. que permiten conocer en profundidad el yoga y sus fundamentos, anatomía y fisiología aplicada, creación de secuencias de asanas y pranayama, estudio de los yoga sutras de Patanjali. La formación está dirigida por Claude Marechal que imparte un intensivo de 5 días cada curso y los formadores Alison Caldwell y Julián García que imparten el resto de las horas lectivas. Como enseñanza complementaria a la formación se incluye danza creativa, masaje y cantos védicos. 

EL CONTENIDO ESPECÍFICO DEL CURSO FORMATIVO

A. DOMINIO DE LAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS DEL YOGA.

1.Principios fundamentales éticos, filosóficos y místicos del yoga
- Filosofía y psicología del yoga: Elementos de Base del Yoga y Yoga Sutras de Patanjali, estudio profundo de la sabiduría antigua, significado y utilidad en la vida cotidiana.

2.Asana y Pranayama - secuencias y progresiones

- Fundamentos y Bases Técnicas del Yoga incluye las secuencias de las posturas dinámicas y estáticas y las compensatorias, sincronizadas con la respiración ujjayi, y pranayama.

3.Relajación y Meditación en Yoga.

B. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN EN YOGA

1.Análisis diagnóstico y evaluación en instrucción de yoga

Incluye el estudio de las necesidades de los alumnos en la clase grupal e individual, en relación a las técnicas utilizadas en ETY Vinyoga: Asana, Pranayama y Mudra.

- Indagación en la lectura corporal y respiratoria del alumno, explorando las necesidades particulares y formas de satisfacerlas.
- Estudio del esquema de cada postura, la alineación articular sana, la respiración adecuada, los efectos energéticos y psicosomáticos en las secuencias practicadas.

2.Programación y gestión de recursos en actividades de instrucción en yoga

- Adaptación funcional, respuesta saludable a la práctica del yoga. Modificaciones de las posturas con la finalidad de adaptar el alumno al yoga. Incluye empleo apropiado de los apoyos, y conocimientos de las aplicaciones, indicaciones, contraindicaciones y bhavanas (actitudes apropiadas), con el objetivo de optimizar los beneficios de la práctica del yoga.
- Factores de la condición física y motriz en yoga.
- Gestión de espacios y recursos materiales en actividades de instrucción en yoga, creando un clima estimulante y un aprendizaje eficaz.
- Programación de la instrucción en yoga, facilitando un aprendizaje progresivo apropiado del alumnado.
- Actividades de yoga aplicadas a los distintos niveles de autonomía personal.

C. METODOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN EN SESIONES DE YOGA

1.Diseño y dirección de sesiones y actividades de yoga

- El arte y la ciencia del diseño y construcción de las secuencias de asana, pranayama, mudra y meditación, según ETY Viniyoga, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la clase grupal e individual.
- La aplicación de la pedagogía de ETY Viniyoga, con el objetivo de desarrollar las habilidades y competencias del futuro profesor.
- El desarrollo de la práctica personal, según la metodología de T. Krishnamacharya, aplicando una disciplina física regular adaptada a las necesidades del alumno-futuro profesor, con el objetivo de llegar a un alto grado de autodesarrollo y autonomía en la práctica del yoga.

Esta sección del aprendizaje también incluye:

- Instalación, recursos y materiales para la instrucción en yoga.
- Biomecánica aplicada al yoga (anatomía para el movimiento en el yoga).
- Bases neurofisiológicas de la relajación y meditación en yoga.
- Metodología de la instrucción aplicada a las actividades del yoga.
- Hábitos higiénicos saludables complementarios a la sesión de yoga.
- Normalización e integración de las personas con discapacidad en las actividades del yoga.

LOS SEMINARIOS INTENSIVOS DE VERANO

Los seminarios de verano están a cargo de Claude Maréchal cada año en julio, en Denia, Alicante.

CONDICIONES GENERALES

Los alumnos que desean la titulación deben participar en todas las tareas orientadas por su facilitador o facilitadora de la formación, entregar los deberes y la tesina final de curso en las fechas estipuladas y aprobar los exámenes.

El facilitador o la facilitadora de la formación se reservan el derecho a admisión, y el derecho a realizar cambios en el programa según lo requieran las circunstancias, las necesidades del grupo, o ante imprevistos de cualquier índole.

Pide información más detallada en formacionyogaydanzacreativa@gmail.com  o en el 627668837

Yoga terapéutico

El yoga terapéutico se fundamenta sobre las necesidades reales del alumno y tiene la característica de ser un trabajo particular y personal. Aunque la enseñanza de Viniyoga siempre va orientada a atender las necesidades especificas del alumno, en yogaterapia nos centramos más en la recuperación de las diversas patologías físicas o emocionales que se nos puedan presentar.

Para la problemática física o emocional que traiga la persona aplicamos una serie de ejercicios de yoga, de respiración, pranayama, relajación, etc., a fin de mejorar su dolencia y encontrar un equilibrio personal. Se le diseña una práctica adecuada a restablecer su patología y se le enseña a practicarla para que pueda continuar con ella en casa.
Se diseñan prácticas sencillas pero eficaces. Para cualquier duda la profesora estará disponible.

Yoga para embarazadas

Durante la gestación la práctica de yoga evoluciona a medida que se transforma el cuerpo y también en función del nivel de energía, del estado físico y emocional del momento.

En el primer trimestre hay que dejar que las cosas se hagan, por ello la práctica debe ser ligera, fácil y lenta. Distensión, reposo y aflojar son sus cualidades. En el segundo trimestre fortalecemos, los dolores dorsales, lumbares, pélvicos, ciática, piernas cansadas, calambres y molestias respiratorias mejoran o desaparecen con la práctica.

En el tercer trimestre interiorizamos, profundizamos en la relación con el hijo, trabajamos la estabilidad de la pelvis, fortalecimiento del periné, de la musculatura pectoral para preparar y facilitar la lactancia.

El yoga es la mejor cosa que la mujer puede hacer por sí misma y por el bebé, física, emocional y espiritualmente. Se necesita mantener un cuerpo fuerte y flexible que tendrá que enfrentarse a un peso adicional y a hormonas hiperactivas.

Las asanas ayudarán a combatir el cansancio, el dolor de espalda, los problemas digestivos y los dolores de cabeza. Los ejercicios respiratorios serán buenos aliados durante el parto.

La práctica respiratoria, con exhalaciones largas y profundas, así como la técnica de ujjayi, mantiene a la mujer en estado de presencia, capacitándola para dirigir el prana o energía vital hacia el bebé.

Técnicas de relajación y visualización, la mantendrán serena y en permanente contacto con la vida que crece en el interior.

Una práctica continuada fortalecerán el sistema endocrino y nervioso, vitales para un embarazo y alumbramiento saludables.

Yoga para la menstruación

La regla no comienza en el útero como se cree sino que comienza en la glándula pineal, esta glándula alerta al hipotálamo para que empiece el ciclo menstrual. El hipotálamo es muy sensible y reacciona negativamente a la agitación emocional, alterando sus funciones como son el hambre, la sed, el deseo sexual o la temperatura del cuerpo. Cuando goza de buena salud le suministra a la pituitaria la información que necesita para producir las hormonas importantes en la reproducción, cuando no es así la pituitaria fabrica demasiadas o insuficientes hormonas que desestabilizan el cuerpo y las funciones fisiológicas de la mujer.

¿Cómo puede ayudar el yoga?

La práctica del yoga permite mitigar el estrés que puede desordenar el ciclo, a través de posturas relajantes y equilibrantes que calmarán el sistema nervioso.

Por otro lado equilibra el sistema endocrino, ayudando a la pituitaria, la tiroides y el hipotálamo a funcionar correctamente.

Las alteraciones menstruales más comunes son:
Amenorrea, carencia de sangrado.
Hipermenorrea, exceso de sangrado.
Endometriosis, adherencias en las paredes del útero y otras zonas de la pelvis.
Dismenorrea o calambres menstruales.
Síndrome premenstrual, que en ocasiones pueden ser muy molestos.
Menopausia, cambios físicos y hormonales antes y después de la desaparición total del sangrado.

En estos talleres la mujer aprende también a reconocer que su naturaleza no es lineal si no que es cíclica y a utilizar esa capacidad cíclica en su beneficio.

Clases individuales

La clase individual es una modalidad de la enseñanza que permite al alumno realizar su propia práctica de forma autónoma, aunque orientado por el profesor en la medida que lo necesite.

Como practicantes debemos ser cada vez más conscientes de las prácticas que nos son más adecuadas y podamos realizarlas por nosotros mismos, a esto se le denomina svatantra (autonomía).

¿Para quién está indicada este tipo de clases?

-Para practicantes avanzados, que practican habitualmente sin la guía del profesor y que en ocasiones recurren a él para recibir orientación.

-Para alumnos que no tienen la posibilidad de acudir a la clase grupal por circunstancias personales y pueden recibir a través de una clase individual una secuencia de yoga diseñada para realizarla a la hora del día y con la duración que necesiten. El profesor tras escuchar y conocer al alumno y sus condiciones de vida, trabajo, horarios etc. diseña y enseña la práctica al alumno.

-Para personas que por alguna enfermedad o patología particular recurre al yoga para restablecerse. A esta dirección la denominamos YOGATERAPIA.

La clase será impartida en la Escuela y el alumno se llevará a casa la secuencia dibujada y en audio.

Clases para colectivos, asociaciones o empresas

La práctica de yoga además de mantener nuestro cuerpo en forma y con vitalidad, ayuda considerablemente a concentrar la mente.

Una mente concentrada y un cuerpo que no se queja en exceso nos permíte realizar mejor nuestro trabajo diario.

Además nos hace más tolerantes y empáticos. Una práctica grupal en un grupo de trabajo elimina la competitividad entre las personas de un mismo grupo, favorece el trabajo en equipo y aumenta la motivación.

Clases a domicilio

Hay personas que por falta de movilidad o por falta de tiempo no pueden acudir a una clase grupal en el centro de yoga. La Escuela ofrece la posibilidad de que un profesor se desplaze al domicilio. Las clases se reservan con un bono mensual de cuatro clases mínimo, determinando día y horario. Atenderemos este servicio según disponibilidad.

Contacta conmigo para cualquier duda.

No esperes más y empieza a beneficiarte del Yoga.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia durante su visita. Política de Cookies.

Acepto Modificar